el blog de FEDELE

estudiar español en España

Síguenos en…

Suscripción por email

Para recibir las novedades en su email escriba aquí su dirección:

Suscripción por RSS


Para suscribirse al blog por RSS, pulse el botón:

Archivo del blog

  • Las fiestas de Moros y Cristianos de Dénia

    FEDELE
    En el mes de agosto, las calles de Dénia se transportan al pasado con la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos y fiestas en honor a San Roque (del 9 al 16 de agosto). En estos días se conmemora la lucha por el territorio entre moros y cristianos, una lucha que cesó con la reconquista cristiana dando fin a siglos de invasión musulmana.

    Este periodo histórico se ve representado mediante actos como el desembarco moro en el puerto de Dénia que simboliza la entrada de los musulmanes a la localidad. A este acto le sigue la firma de la tregua por los embajadores de ambos bandos en la plaza del Consell. Los moros deciden romper la tregua y los cristianos se defienden alzando las armas.

    Una vez ha comenzado la lucha por el territorio, los moros y los cristianos se visten con sus trajes típicos y las “filaes” desfilan orgullosas defendiendo su poderío. Estos desfiles de gala concurren por las principales calles de Dénia; el 14 de agosto desfilan los más pequeños y el 15 de agosto lo hacen los adultos en el “día grande de la fiesta”. El desfile de gala es el acto más importante. El despliegue de música, elegancia y arte por parte de ambos bandos, deja atónitos a los visitantes.

    El último día de fiestas, el 16 de agosto, tiene lugar el desembarco cristiano en el los festeros de este bando llegan al puerto y retan a los moros (los parlamentos). El encuentro acaba en una batalla; la batalla de arcabucería. Los moros no consiguen vencer a los cristianos (milagro de la niebla) por lo que acaban rindiéndoles (la rendición).

    Tras este desenlace, los festeros se dirigen, en un desfile informal, hacia la plaza del Convent donde tienen el placer de escuchar el himno de Dénia.

    Por último, el castillo de fuegos artificiales, a media noche, pone punto final a las fiestas. Los fuegos, vistos desde la playa, convierten la última noche de fiestas en una noche mágica e inolvidable.

    Se trata de unas fiestas en honor a la historia, a la tradición y a la magia de un pueblo que revive cada año los eventos del pasado. ¡Si visitas Dénia en fiestas, no las olvidarás!

    Published on August 4, 2014 · Filed under: turismo; Tagged as:
    No Comments

Leave a Reply