el blog de FEDELE

estudiar español en España

Síguenos en…

Suscripción por email

Para recibir las novedades en su email escriba aquí su dirección:

Suscripción por RSS


Para suscribirse al blog por RSS, pulse el botón:

Archivo del blog

  • FEDELE
    El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) es un festival de teatro que desde 1985 se celebra anualmente en el mes de octubre. En sus primeras seis ediciones (1986-1992) fue dirigido por Juan Margallo. Este festival alterna actuaciones en las calles de Cádiz, con representaciones en varios enclaves de la ciudad (el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera, el Baluarte de la Candelaria y otros espacios).

    El FIT es una plataforma idónea para la consolidación de las artees escénicas iberoamericanas. El objetivo primordial de esta convocatoria es seguir incidiendo en el devenir y desarrollo del teatro iberoamericano, tal como lo viene haciendo desde su fundación. Distintos espectáculos vuelven a ofrecer una muestra de los grupos más representativos en la actualidad escénica iberoamericana. Un punto de encuentro que reúne a compañías españolas e iberoamericanas con espectáculos en torno a las artes escénicas. Representaciones teatrales, montajes y una gran oferta de actividades complementarias conforman el programa del certamen.

    En este festival, multidisciplinar, se puede disfrutar de presentaciones de teatro, danza, música y exposiciones de artes plásticas. Se caracteriza por su carácter familiar y por facilitar un espacio común donde se realizan representaciones teatrales, encuentros internacionales, congresos, presentaciones de proyectos y publicaciones, talleres y foros con los grupos participantes coordinados por teatrólogos y estudiosos del territorio iberoamericano.

    El FIT ha recibido numerosos premios por su labor en España e Iberoamérica, destacando la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2003y el Patrocinio Oficial de la UNESCO en 1994. También está hermanado con otros festivales dedicados al teatro, como el Festival de Teatro de La Habana (Cuba, 1995), Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales (México, 1996), el FITAZ de La Paz (Bolivia, 2002) o Festival de las Artes de Costa Rica (2008).

    Este año el Festival Iberoamericano de Teatro celebra su trigésimo aniversario, del 16 al 24 de octubre. Además el programa ofrece espectáculos en las calles de Cádiz durante todos los días. Una ocasión única para los amantes del teatro y la cultura hispana.

    Más información en la página web del FIT.

    No Comments
  • FEDELE
    Como es bien sabido, Valencia es la ciudad de la luz y, sobre todo, del fuego. Y es precisamente con fuego como los valencianos celebran la noche más mágica del año: la Noche de San Juan.

    La noche del 23 al 24 de junio se celebra en muchas partes del mundo la Noche de San Juan, la más corta del año. Es por eso que desde siempre esta noche se considera mágica y se viene celebrando desde muy antiguo con fuego y con distintos rituales. Por supuesto los fuegos artificiales, tan típicos en Valencia, son también protagonistas indiscutibles.

    Dada su popularidad, esta fiesta tan especial la celebran miles de personas en las playas de todo el país, y Valencia es, sin duda, una de las ciudades donde más tradición tiene. De hecho, son cientos los que se reúnen en la playa de la Malvarrosa para encender sus hogueras y pedir sus deseos, junto con sus amigos o familiares. Pero no sólo se celebra en la capital del Turia, sino que en todos los pueblos costeros de la provincia, como Puçol, la gente se reúne para disfrutar de la noche. Sin embargo, es en Valencia donde más popular es y, por tanto, donde más personas se congregan.

    El ritual que da comienzo a la noche se realiza al caer el sol, cuando la tradición manda darse un baño y pedir un deseo. Dicen que este baño traerá salud durante el año y que elimina las energías negativas. Después de esto, se encienden las hogueras, y la playa de la Malvarrosa se convierte en todo un escenario de luz y fuego; casi todos los congregados empiezan además a preparar la cena que más tarde se cocinará a las brasas. Algunos acompañan este encendido de hogueras con una buena sangría o una cerveza fría, algo muy típico también.

    Pero es a medianoche cuando la fiesta llega a su máxima expresión. A las doce de la noche todo el mundo se acerca a la orilla, bien para mojarse los pies, bien para saltar las olas mientras piden sus deseos para el verano. Después de esto, y ya quedando sólo brasas en lo que antes eran hogueras, muchos son los valientes que se atreven a saltarlas. Dice la tradición que quien salta esas brasas tendrá protección durante todo el año.

    Por todo esto y por ser Valencia el escenario perfecto para una noche tan mágica, la Noche de San Juan se convierte en una oportunidad perfecta para que los estudiantes de español conozcan un poco más la cultura del país, celebrándola con los valencianos y aprendiendo a la vez el idioma.

    No Comments
  • FEDELE
    Entre las muchas fiestas y eventos que se celebran en Ávila destaca sin duda el mercado medieval. El primer Viernes de septiembre la ciudad recupera su imagen medieval.

    Tenderetes, haimas, olores a incienso, romero, especias, quesos, embutidos, venta de esclavos, titiriteros, juglares, caballeros, reyes, monjes, frailes ocupan las calles y plazas del centro histórico.

    La ciudad se viste de gala para regresar a la época de caballeros y doncellas. Exposiciones, teatro, concursos de atavíos, y demás actividades llenan un intenso programa que se desarrolla en distintos espacios de la ciudad.

    También los alumnos de las programas del Instituto Español Murallas de Ávila se visten de fiesta y gozan del ambiente medieval participando vestidos de caballeros, cortesanos, juglares o frailes.

    1 Comment
  • FEDELE
    El Día de la Cruz es una de las fiestas más bonitas de la provincia de Granada.  La historia nos cuenta que en el año 1625 se alzó una Cruz de alabastro en el Barrio de San Lázaro y que fue celebrada con danzas.

    A principios del siglo XX en los barrios del Albaicín y del Realejo los niños construían pequeños altares con una cruz. Estos altares estaban decorados con claveles rojos o blancos, mantones de manila, cacharros de cerámica, recipientes de cobre y una manzana con una tijera clavada. Por sus alrededores, los niños pedían una moneda, el chavico.

    Hoy en día se celebran varios concursos de diferentes categorías para premiar la decoración de calles, patios, plazas, escaparates y colegios.

    No Comments
  • FEDELE
    Las fiestas de la Magdalena son las mayores de Castellón de la Plana. Normalmente caen en marzo, duran 8 días y nos acompaña el buen tiempo. Conmemoramos el traslado de la ciudad, desde la colina de la Magdalena al llano, a mediados del siglo XIII.

    Lo más destacable de esta celebración es la extraordinaria participación en las mismas, tanto por parte de los castellonenses como de todos aquellos que se desplazan a nuestra ciudad. Multitud de actos culturales, muchos de ellos gratuitos, concentran a un gran número de visitantes que vienen de toda España y de todos los países del mundo.

    Como atracciones pintorescas destacan la cabalgata del Pregó y la romería a la ermita de La Magdalena, de un interés histórico y un sentimiento ciudadano incalculables. El concurso y exhibición de gaiatas (esculturas de luz) es otro acto característico.

    Las actuaciones musicales de diferentes estilos atraen a jóvenes y mayores, llenando calles y plazas e impidiendo que ningún ciudadano quede ajeno a la diversión. Los espectáculos pirotécnicos, por otra parte, dignos de las miradas y oídos más exigentes, son ofrecidos por maestros de fama internacional.

    Los mesones del vino, el de la tapa y las diferentes atracciones gastronómicas son también típicos de estos festejos. Se ubican en entornos adecuados de fácil acceso para disfrutar de los mismos en la mejor compañía.

    Para completar el elenco de espectáculos y actividades citaremos las corridas de toros, el circo, la magia, los concursos de paellas, de tabal i dolçaina, cuentacuentos, la fira alternativa y muchos otros, con una sola finalidad: celebrar que esta es nuestra ciudad, nuestras costumbres y nuestra cultura.

    Por eso decimos a todos aquellos que quieran saber cómo somos y lo que nos gusta: “Ven, a vivir con nosotros las fiestas de la Magdalena. Te cautivarán para siempre”.

    No Comments
  • FEDELE

    El Carnaval de Cádiz es una de las celebraciones más populares de España, durante una semana toda la ciudad vive intensamente su fiesta más importante. El de Cádiz es un carnaval especial y diferente, en el que los gaditanos demuestran su sentido del humor y su enorme capacidad de crítica a través de las letras y de la música.

    Las letras del Carnaval de Cádiz son nuevas cada año, así como las músicas. Cientos de agrupaciones (coros, chirigotas, comparsas, etc.) renuevan su repertorio cada temporada para ofrecer en el Teatro Falla y por las calles, plazas y esquinas de la ciudad un fantástico recorrido por los acontecimientos del año anterior a través de sus letras.

    La gracia, el vivo humor, la imaginación de los “tipos” (disfraces de las agrupaciones) y la agudeza de los gaditanos se manifiestan cada año en febrero de forma espontánea. El Carnaval de Cádiz es una fiesta hecha por los gaditanos, son ellos los que pueden guiarte y descubrirte el auténtico carnaval, el que se vive y se canta por todo Cádiz.

    La burla, la emotividad o la crítica social y política de las agrupaciones son razones que hacen que la fiesta de Cádiz atrape a gentes de las más dispares condiciones agolpándose en las calles, especialmente en las del barrio de La Viña que es el que sufre la metamorfosis más impactante durante la fiesta.

    Cada año, miles de visitantes de todas partes del mundo, se mezclan con los gaditanos para disfrutar y reír, durante una semana mágica en la que Cádiz se comporta como una perfecta anfitriona, siempre alegre y dispuesta a dar la bienvenida a los que la visitan.

    No Comments
  • FEDELE
    FEDELE ha participado por primera vez en el Congreso de Turismo Idiomático, que este año ha tenido lugar en Buenos Aires, entre los días 7 y 9 de octubre. Este evento, organizado por la Asociación de Centros de Idiomas de Argentina (SEA) desde hace varios años cuenta ya con cinco ediciones y se ha convertido en una cita fundamental para entender el sector de la enseñanza del español en Latinoamérica.

    Este año el evento se ha centrado en el valor del idioma como recurso turístico, económico y cultura, adaptando como lema “El español, la diversidad cultural y la actividad turística: alianzas, tensiones y desafíos”. Como representante de FEDELE ha participado Francisco Herrera, vocal de formación de la junta directiva de la Federación.

    El congreso se inauguró con una ronda de presentaciones de instituciones, desde el Ministerio de Turismo argentino hasta el Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, pasando por la Cámara Argentina de Turismo y la Universidad de El Salvador. Todos los representantes insistieron en la importancia del turismo idiomático para la economía del país a todos los niveles.

    La presencia de FEDELE se ha concretado en la participación en dos mesas redondas que trataron cuestiones fundamentales para la industria de la enseñanza del español.

    En la primera de ellas, un plenario internacional sobre alianzas, tensiones y desafíos, el representante de la Federación explicó el funcionamiento de FEDELE y la política de acuerdos con las instituciones locales, autonómicas y nacionales, así como los puntos básicos del plan de acción.

    Además de la visión de las escuelas españolas, se contó con la participación de Marcos Avilez, director de Learn Chile, que explicó el funcionamiento del sector en su país. Lo mismo hizo Ana Príncipi, del Consorcio Interuniversitario ELSE de Argentina. Ambos dieron una visión muy marcada por el punto de vista universitario. Cerró la mesa redonda el moderador, Marcelo García, presidente de SEA, que llevó de nuevo la cuestión al terreno de la asociación de escuelas.

    En la segunda mesa, plenario internacional sobre la demanda del turismo idiomático, centrada en los diferentes perfiles de estudiantes de español, FEDELE presentó el tipo de alumnado que viene a nuestras escuelas, así como una panorámica general de los mercados, desde los más maduros hasta aquellos que se consideran en crecimiento.

    Lo más interesante de esta mesa, sin duda la que más expectativas había levantado entre el público, fue el intercambio de datos con los otros participantes: la Asociación Norteamericana de Profesores de Español y Portugués, la Corporación Cruzando el Pacífico y BELTA. Cada uno de ellos habló de los perfiles del alumnado norteamericano, chino y brasileño.

    No Comments
  • FEDELE
    De todos es sabido los múltiples beneficios que el tomate ofrece pues se trata de una magnífico antioxidante y una rica fuente de vitaminas y minerales, pero ¿sabías que también cuando te embadurnas de tomate desinfectas tu piel de impurezas?

    No lo dudes más, ya no hay excusas para ir a Valencia en agosto y participar en la próxima edición de la tomatina de Buñol. ¡Una experiencia única! Desde hace más de sesenta años esta pequeña localidad del interior de Valencia acoge la visita de decenas de miles de turistas procedentes de todo el mundo. Y como todos los años, las escuelas de español de Valencia fletarán autobuses para pasar el día en Buñol con los estudiantes.

    ¿En qué consiste la tomatina? El último miércoles de agosto, aproximadamente a las once de la mañana, un convoy de camiones comenzará a desfilar, repleto de tomates, por las calles principales de Buñol, tiñendo de rojo calzadas, aceras, paredes, fachadas, participantes y curiosos. Tendrás aproximadamente una hora para lanzar tomates desde que un cohete anuncia el inicio de la batalla hasta que otro cohete anuncia su fin.

    Ven este verano a una escuela de español en Valencia federada y acreditada por el Instituto Cervantes y disfruta de un montón de fiestas populares en la región (toros a la mar, noche de San Juan o desfiles de moros y cristianos). No te lo puedes perder. ¡Te esperamos!

    No Comments
  • FEDELE
    En el mes de agosto, las calles de Dénia se transportan al pasado con la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos y fiestas en honor a San Roque (del 9 al 16 de agosto). En estos días se conmemora la lucha por el territorio entre moros y cristianos, una lucha que cesó con la reconquista cristiana dando fin a siglos de invasión musulmana.

    Este periodo histórico se ve representado mediante actos como el desembarco moro en el puerto de Dénia que simboliza la entrada de los musulmanes a la localidad. A este acto le sigue la firma de la tregua por los embajadores de ambos bandos en la plaza del Consell. Los moros deciden romper la tregua y los cristianos se defienden alzando las armas.

    Una vez ha comenzado la lucha por el territorio, los moros y los cristianos se visten con sus trajes típicos y las “filaes” desfilan orgullosas defendiendo su poderío. Estos desfiles de gala concurren por las principales calles de Dénia; el 14 de agosto desfilan los más pequeños y el 15 de agosto lo hacen los adultos en el “día grande de la fiesta”. El desfile de gala es el acto más importante. El despliegue de música, elegancia y arte por parte de ambos bandos, deja atónitos a los visitantes.

    El último día de fiestas, el 16 de agosto, tiene lugar el desembarco cristiano en el los festeros de este bando llegan al puerto y retan a los moros (los parlamentos). El encuentro acaba en una batalla; la batalla de arcabucería. Los moros no consiguen vencer a los cristianos (milagro de la niebla) por lo que acaban rindiéndoles (la rendición).

    Tras este desenlace, los festeros se dirigen, en un desfile informal, hacia la plaza del Convent donde tienen el placer de escuchar el himno de Dénia.

    Por último, el castillo de fuegos artificiales, a media noche, pone punto final a las fiestas. Los fuegos, vistos desde la playa, convierten la última noche de fiestas en una noche mágica e inolvidable.

    Se trata de unas fiestas en honor a la historia, a la tradición y a la magia de un pueblo que revive cada año los eventos del pasado. ¡Si visitas Dénia en fiestas, no las olvidarás!

    No Comments
  • FEDELE
    El Puerto de la Cruz debe su origen a un pueblecito pesquero y celebra por todo lo alto, año tras año, las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, patrona de pescadores y marineros. La festividad de la Virgen se celebra el 16 de julio y durante esa semana el Puerto de la Cruz se engalana de color y ofrece un programa de fiestas muy variado y divertido para todos, tanto locales como foráneos.

    Cada año se inaugura las fiestas el sábado 12 de julio con el Baile de Magos donde todos los participantes visten el traje típico de mago, se comen platos típicos canarios y se baila en la Plaza de Europa hasta el amanecer. El lunes 14 de julio por la noche, se celebra en San Telmo La Sardinada: paella, sardinas, cerveza y vino de la tierra amenizan la velada a ritmo de verbena.

    El martes 15 de julio, festivo oficial, es el día grande con la embarcación de la Virgen del Carmen. Por la mañana hay cucaña en el muelle de pescadores: los jóvenes locales intentan llegar al final de un tronco engrasado para conseguir unas banderillas que llevan premio. ¡Muy divertido! Y mientras tanto, todas las calles en torno al muelle están llenas de chiringuitos con comida típica para disfrutar de la gastronomía local.

    Ya entrada la tarde la Virgen del Carmen sale en procesión por las calles hasta llegar al muelle, donde los pescadores la suben a una barca y la pasean por el mar para cerrar la noche con un espectáculo de fuegos artificiales inigualable.  ¡Son unas fiestas que debes disfrutar por lo menos una vez en la vida!

    Para más información les invitamos a visitar el programa de fiestas.

    No Comments