el blog de FEDELE

estudiar español en España

Síguenos en…

Suscripción por email

Para recibir las novedades en su email escriba aquí su dirección:

Suscripción por RSS


Para suscribirse al blog por RSS, pulse el botón:

Archivo del blog

  • Spanish in a day
    Ya está en marcha la segunda edición de Spanish in a day, el concurso para estudiantes de español en el que se pone a prueba la creatividad y la competencia lingüística de los participantes, organizado por C de Cine.

    Una de las novedades más interesantes para esta segunda edición es que hay dos versiones del concurso: una general y otra para jóvenes aprendices del español. Cada equipo participa en una categoría que se corresponde con el nivel de lengua del portavoz del equipo. Uno de los criterios que se valora es que se demuestre un control de los recursos lingüísticos correspondientes al nivel en el que se compite.

    Spanish in a day tiene como objetivo promover el trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje del español. Para participar es necesario formar un equipo de entre tres y cinco estudiantes de español y elegir a un portavoz. A partir de aquí, los participantes se pueden inscribir juntos, organizando las funciones de cada uno (como actores, directores, guionistas, etc).

    A partir de aquí el equipo ya estará listo para crear un proyecto cooperativo. El vídeo participará en la categoría del nivel de lengua del actor principal que será, al mismo tiempo, portavoz y responsable de aportar la documentación necesaria para la inscripción. Si el vídeo resulta ganador, se premiará a todos los miembros del equipo.

    En este enlace puedes descargarte en PDF las instrucciones paso a paso para participar en el proyecto. En este otro documento encontrarás la hoja de inscripción en esta segunda edición.

    Para saber más pasa por la página web del concurso.

    Página web de C de Cine.

    No Comments
  • jornadas Madrid Difusión
    Desde la editorial Difusión nos proponen disfrutar de dos días de formación en Madrid en las VIII Jornadas didácticas de Difusión para profesores de ELE que organizan en colaboración con PROLINTER (Programa de Lenguas para la Internacionalización) de la Universidad Politécnica de Madrid y con la participación del Instituto Cervantes y el patrocinio de SIELE, FEDELE y Madrid Destino.

    El evento tendrá lugar los días 3 y 4 de marzo de 2017 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, edificio declarado monumento histórico-artístico.

    El programa diario de estas jornadas es el siguiente:

    Viernes, 3 de marzo
    15:00 – 15:30 Inscripción
    15:30 – 15:45 Inauguración
    15:45 – 16:45 Consuelo Triviño (Instituto Cervantes) Del idioma de casa al idioma de todos: el español panhispánico en la era de la globalización
    16:45 – 17:00 Pausa
    17:00 – 18:00 Rafael Bisquerra (Universidad de Barcelona) Universo de emociones
    18:00 – 18:15 Pausa
    18:15 – 19:15 José Amenós (Universidad Complutense de Madrid) No todas las lenguas próximas son iguales: gramática y cognición, más allá de la transferencia
    19:30 – 20:30 Actuación musical

    Sábado, 4 de marzo
    9:30 – 10:45 Talleres simultáneos (franja 1)
    10:45 – 11:15 Pausa – café
    11:15 – 12:45 José P. Ruiz Campillo (Universidad de Columbia) Mil imperfectos, un imperfecto: cuando la gramática es imagen
    12:45 – 13:15 Presentación SIELE
    13:15 – 13:45 Espacio de la editorial Difusión
    13:45 – 14:45 Comida (incluida en la inscripción)
    14:45 – 16:00 Talleres simultáneos (franja 2)
    16:00 – 16:15 Pausa
    16:15 – 18:15 Entrega y presentación de la III Edición de los Premios Editorial Difusión y PROLINTER (UPM) a La mejor práctica docente de ELE basada en las TIC
    18:15 – 18:30 Sorteo de material didáctico
    18:30 – 19:00 Entrega de certificados

    Puedes consultar el programa y toda la información en la web de Difusión.

    No Comments
  • redELE
    Una de las publicaciones veteranas en la enseñanza del español como lengua extranjera es, sin duda, el portal redELE (red electrónica de didáctica del español como lengua extranjera), un servicio del Ministerio de Educación español que está orientado a los docentes de todo el mundo.

    Esta red profesional cuenta con diferentes secciones de información para los enseñantes de ELE, entre las que destacan sobre todo dos publicaciones:

    • La revista con textos sobre enseñanza y propuestas didácticas para los profesores de español como lengua extranjera o segunda lengua, así como materiales didácticos y actas de congresos.
    • La biblioteca en la que se publican memorias de máster y doctorado, así como trabajos de investigación y tesinas.

    El fin de esta red es ofrecer “información específica sobre la didáctica de esta disciplina y contribuir a la formación del profesorado”, como se indica en su página web.

    Otras secciones de redELE nos permiten acceder, por ejemplo, a investigaciones como “El mundo estudia Español”, así como datos fundamentales sobre el español en España, las publicaciones del Ministerio en el exterior (por países) o los catálogos de los Centros de Recursos a disposición de los docentes.

    También es posible seguir la información de redELE por Facebook y por Twitter.

    Más información en su página web.

    No Comments
  • Premio International House a la carrera académica del profesorado de español
    El pasado 16 de diciembre tuvo lugar la entrega del Premio a la carrera académica del profesorado de español, un galardón otorgado por los centros International House España (Barcelona, Cádiz, Madrid, Sevilla, Palma, San Sebastián y Valencia) en colaboración con la editorial Difusión.

    El ganador de esta primera edición ha sido Ernesto Martín Peris, profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra y primer director académico del Instituto Cervantes. Martín Peris es una figura muy reconocida en el sector académico de la enseñanza del español y, además de su experiencia como docente de ELE, durante su etapa como profesor y catedrático en la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona, ha ejercido su labor como creador de conocidos materiales didácticos, entre ellos los manuales Gente o Bitácora.

    Según la organización del premio, “los criterios que se han utilizado para otorgar este premio son la experiencia en el aula, las aportaciones al mundo del español desde diferentes esferas (la enseñanza, la edición de materiales, la investigación y la formación de profesores, entre otras) y el ejercicio de la labor profesional en diferentes ámbitos, ya sean estos públicos o privados, en España o en el extranjero, dentro de la educación formal o en la enseñanza no reglada”.

    En esta ocasión han participado en el comité organizador del Premio International House a la carrera académica del profesorado de español los representantes de cada centro International House España, así como el responsable del departamento de español de la editorial Difusión:

    • Antonio Orta (CLIC International House Sevilla)
    • Ignacio Grande (Lacunza International House San Sebastián)
    • Francisco Herrera (CLIC International House Cádiz)
    • Berta Sarralde (International House Madrid)
    • María Luisa Mateu (Españolé International House Valencia)
    • Begoña Montmany (International House Barcelona y Palma)
    • Agustín Garmendia (Editorial Difusión)

    El objetivo de este premio es el de reconocer el trabajo de los profesores de ELE, así como el continuo esfuerzo por la mejora de la calidad de la enseñanza. En el acto oficial, presentado por Francisco Herrera, el premio fue entregado por Jonathan Dykes, director de International House Barcelona, y Agustín Garmendia, de la editorial Difusión. La entrega se realizó dentro del programa del Encuentro Práctico de ELE en Barcelona ante los cerca de seiscientos profesores participantes.

    2 Comments
  • exámenes cervantes
    Hace apenas unas semanas el Instituto Cervantes ha lanzado su nuevo portal de exámenes oficiales, lo que supone un gran avance en la gestión de las certificaciones, tanto para DELE, como para CCSE y SIELE. La nueva web no sólo ha modificado su imagen gráfica, también permite unificar en una sola dirección toda la información relevante sobre sus exámenes.

    En el nuevo portal examenes.cervantes.es los interesados tienen la oportunidad de consultar toda la información general de los exámenes del Instituto Cervantes. Al mismo tiempo será también el espacio en el que los candidatos podrán consultar sus certificados de calificaciones DELE y CCSE, gestionar sus solicitudes de revisión de calificaciones e inscribirse, para el caso de España, en los exámenes generales DELE.

    Por su parte la inscripción a los exámenes escolares A1 y A2/B1 se seguirá realizando en los centros de examen DELE. Este portal espacio digital ofrece igualmente la información necesaria para aquellas entidades que estén intereasdas en ser centro de examen y para aquellos profesionales de la enseñanza del español que quieran ser examinadores acreditados.

    Como se puede ver nos encontramos ante un espacio que integra, por primera vez en el historia del Instituto Cervantes, información y gestión de varios servicios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la incorporación de gestiones en la web hará necesario que los usuarios se registren previamente y que desde este mes de noviembre los candidatos que quieran acceder a su certificación de calificaciones DELE deberán hacerlo mediante su correo electrónico.

    Más información en examenes.cervantes.es.

    1 Comment
  • El español: una lengua viva 2016
    Un año más, el Instituto Cervantes publica su estudio sobre la situación de la enseñanza del español en el mundo. En este informe anual se hace un repaso por los diferentes aspectos que inciden en estas cifras, en especial el español como activo ecónomico y la situación de nuestra lengua en la red, la ciencia y la cultura.

    Esta publicación se completa con un apartado sobre el trabajo realizado por el Instituto Cervantes en estos primeros veinticinco años de funcionamiento, así como las conclusiones a las que se llega y los retos más importantes que debe encarar el español en el momento actual.

    Como viene siendo habitual en este tipo de estudios, el capítulo dedicado a las cifras nos ofrece una radiografía muy completa en números del papel que nuestra lengua está asumiendo en el panorama internacional. Se subraya, por ejemplo, que, por cuestiones demográficas, “el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende”.

    Como cierre de la publicación, la lectura del apartado de conclusiones y retos permite a los lectores comprender la naturaleza de los desafíos a los que la promoción del español como vehículo de comunicación internacional se enfrenta.

    Enlace al documento El español: una lengua viva 2016 [PDF].

    No Comments
  • ECELE Sevilla
    Entre el 14 y el 16 de noviembre de este año tendrá lugar la séptima edición de ECELE, una cita con los responsables de centros internacionales donde se enseña español con los representantes de las escuelas federadas y que este año se celebrará en Sevilla.

    La serie de Encuentros de Centros de Enseñanza de Español responde a la apuesta que FEDELE, Turespaña, Turismo de Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla y Turismo de Andalucía proponen en el sector de la Enseñanza de Español en España para la promoción y la comercialización del producto de viajes lingüísticos en un perfil diferente de prescriptores: los profesores de centros en el extranjero en los que se imparte español.

    El crecimiento del español como tercera legua (teniendo en cuenta el liderazgo del inglés como segunda lengua a nivel mundial) y su integración cada vez mayor en los planes de educación reglada en gran número de países convierten al profesor de español en prescriptor real de nuestras escuelas. La oferta de las escuelas privadas españolas es un complemento de gran valor para la puesta en marcha de programas de inmersión complementarios a la enseñanza que tiene lugar en sus centros.

    Este evento cuenta con un amplio programa de citas profesionales y culturales:

    Lunes, 14 de noviembre

    Llegada a Sevilla y alojamiento en el Hotel NH Plaza de Armas

    18.30 horas: Leyendas de Sevilla, un paseo temático por la ciudad.

    20.30 horas: Visita Nocturna a los Reales Alcázares de Sevilla con coctel en el salón de los Tapices.

    Martes, 15 de noviembre

    8.30 – 9.00 horas: Acreditación de escuelas.

    9.00 – 9.30 horas: Bienvenida a la Jornada por parte de las instituciones colaboradoras.

    9.30 – 10.10 horas: Presentación Español en España.

    9.30 -9.45 horas: Presentación general de la oferta de cursos de español en España – FEDELE.

    9.45 – 10.10 horas: Sistema de Acreditación de Centros ELE – Instituto Cervantes.

    10.30-11.30 horas: Presentación de todos los participantes.

    11.30 -14.30 horas: Presentaciones de los centros FEDELE.

    15.30 -17.30 horas: Taller de formación de profesores.

    19.30 horas: Traslado y paseo por Carmona. Cena en el Alcázar de Carmona.

    Miércoles, 16 de noviembre

    9.00 – 12.30 horas: Conociendo las escuelas FEDELE. Citas personales con los directores y responsables académicos.

    12.30 -13.00 horas: Pausa para visita a expositores: sorteo de becas y material didáctico.

    13.00 – 14.00 horas: Conociendo las escuelas FEDELE.

    15.30 – 19.00 horas: Paseo por Sevilla y visita a las escuelas.

    20.30 – 22.30 horas: Paseo a pie y cena de cierre en la Taberna de Alabardero con taller flamenco.

    Si desean recibir más información, pueden escribir a info@fedele.org.

    Derechos de imagen de la foto: Francisco Colinet.

    No Comments
  • Con C de Cine
    Tenemos el placer de presentar a nuestros lectores el proyecto Con C de Cine, una página web para la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera a través de contenidos audiovisuales. Se trata de una web de acceso gratuito en la que tanto profesores como estudiantes de ELE pueden ponerse en contacto a través de foros y redes sociales para compartir experiencias sobre el uso didáctico del cine y del vídeo en el aula. Una de las secciones más consultadas de la web es la “Cartelera de actividades”, en la que se publican guías didácticas basadas en cortos y otros formatos audiovisuales y diseñadas siguiendo un modelo de clase invertida.

    En este mes de abril se ha lanzado a través de la web Spanish in a day un concurso audiovisual en la red para estudiantes de español de todo el mundo. Se trata de una adaptación para el aula de ELE de otros proyectos audiovisuales como Life in a day, producido por Ridley Scott o Spain in a day, dirigido por Isabel Coixet y producido por RTVE. El objetivo principal de este concurso es que los estudiantes de español se graben en vídeo (con producciones que deben ir de tres a cinco minutos) desde cualquier parte del mundo y cuenten cómo es un día normal en sus vidas.

    Los participantes han de seguir una serie de pautas y contenidos comunicativos del PCIC según su nivel de lengua, el cual determinará la categoría principal a la que se presenten: A de Acción (A1-A2), B de Butaca (B1-B2) y C de Cineclub (C1-C2). Asimismo, hay una sección paralela del concurso en la que se otorgarán las menciones especiales I de Intercultura y P de Producción, que premiarán la reflexión entre distintas culturas por parte del alumno y el trabajo en equipo, respectivamente.

    Los colaboradores y patrocinadores del concurso, entre los que se encuentran la Universidad de Salamanca, la Universidad de Santiago de Compostela, IMSOL Granada y la editorial Difusión, otorgarán los premios del concurso, que van desde material didáctico para los quince finalistas (tres por cada categoría) hasta ocho becas para matricularse en cursos intensivos de español en diferentes ciudades de España este verano.

    El plazo para enviar los vídeos termina el quince de mayo. Se puede encontrar más información en la propia página del programa, así como en redes sociales con la etiqueta #Spanishinaday.

    No Comments
  • FEDELE

    Recientemente ha visto la luz una monografía de gran interés, publicada por el Instituto Cervantes, sobre la enseñanza del español en el África subsahariana. Este volumen ha sido editado por Javier Serrano, autor también del primer capítulo, y recoge estudios de gran calado sobre la presencia de nuestra lengua en el sistema educativo de la mayor parte de los países de esta área geográfica, desde Angola hasta Uganda.

    Cada uno de los capítulos específicos nos da una panorámica lo más completa posible, allí donde hay suficientes datos, del grado de penetración del español como segunda lengua en los diferentes entornos de enseñanza de cada país.

    A nosotros nos gustaría destacar sobre todo aquellos apartados en los que se estudia de cerca la problemática tanto de la enseñanza del español, en un entorno a menudo no especialmente favorable por la situación económica y social, como de la investigación sobre estas cuestiones.

    Es por eso que aunque recomendamos la lectura completa del libro, queremos destacar la aportación del propio editor, así como la de Vital Tama en uno de los capítulos finales, en el que trata los problemas de la enseñanza del español en el África subsahariana.

    El volumen cuenta con una extensa nómina de especialistas en este contexto, a los que se suma  el prólogo de Javier Herrera García-Canturri, embajador de España en Kenia.

    Enlace a la publicación aquí.

    Derechos de imagen de portada: Instituto Cervantes.

    No Comments
  • Olimpiadas del Español de Poznán
    Como en años anteriores, tenemos el placer de informar a los lectores que FEDELE vuelve a colaborar con las Olimpiadas de Español de Poznán, Polonia. Estas olimpiadas (en polaco Olimpiada Języka Hiszpańskiego) es un evento organizado bajo el paraguas del Ministerio de Educación de Polonia.

    El formato elegido, como en otros años, es el de un concurso entre escuelas a nivel nacional, que tiene como meta ofrecer a los alumnos de escuelas secundarias la oportunidad de demostrar y ampliar su capacidad para comunicarse en español, así como sus conocimientos de literatura, historia y cultura de los países de habla hispana.

    Este proyecto cuenta igualmetne con el apoyo de las Consejerías de Turismo y Educación de la Embajada de España en Polonia, así como con la cooperación y el patrocinio de honor de numerosas embajadas de países hispanohablantes en Polonia.

    La final de la sexta edición tendrá lugar este año del 8 al 10 de abril en la Universidad Adam Mickiewicz y la ceremonia de entrega de premios será el 10 de abril de 2016, en la sala ceremonial Lubranski de esa institución.

    Al igual que en otras ocasiones, el primer premio será una estancia para dos personas (un estudiante y un profesor acompañante) durante una semana en un centro de enseñanza de español FEDELE de los que participan en la promoción.

    Más información en www.ojh.edu.pl/

    Derechos de imagen: SECCIÓN BILINGÜE DE ESPAÑOL DE BYDGOSZCZ Gimnazjum 23

    No Comments