el blog de FEDELE

estudiar español en España

Síguenos en…

Suscripción por email

Para recibir las novedades en su email escriba aquí su dirección:

Suscripción por RSS


Para suscribirse al blog por RSS, pulse el botón:

Archivo del blog

  • Desconferencia
    En el mundo de la enseñanza ha aparecido en los últimos diez años una serie de eventos formativos que bajo el nombre de desconferencias, no-encuentros o barcamps, proponen jornadas para profesionales en los que todos los asistentes participan de una forma muy activa. De esta forma frente a los modelos verticales de citas o encuentros de corte más tradicional, las desconferencias se organizan de manera horizontal, de tú a tú, poniendo el acento sobre todo en:

    • la participación,
    • la cooperación
    • y la creación colaborativa de conocimiento.

    En FEDELE estamos convencidos de que este tipo de formatos son altamente productivos, en especial, para el profesorado de español, que está muy acostumbrado a colaborar y compartir con otros colegas de profesión. Es por eso que desde la Federación hemos apostado por la organización de varios no-encuentros en los que los docentes de las escuelas FEDELE pueden (y deben) trabajar codo con codo junto a otros compañeros de aulas.

    Las desconferencias FEDELE para profesores de español tienen el siguiente esquema de trabajo:

    9.30 – 11.00 horas: Equipos de trabajo
    11.00 – 11.30 horas: Pausa
    11.30 – 13.00 horas: Equipos de trabajo
    13.00 – 14.00 horas: Presentación de resultados, debate y reflexión
    14.00-15.30: Comida ofrecida por FEDELE
    15.30-18.00: Taller formativo impartido por el dinamizador de la desconferencia.

    En esta primera desconferencia, que tendrá lugar en Sevilla el día 4 de noviembre, sábado, contaremos con Antonio Orta como dinamizador. Antonio es doctor en Lenguas Modernas, Traducción y Español como Lengua Extranjera por la Universidad Pablo de Olavide, donde presentó su tesis sobre formación inicial docente e innovación pedagógica. Antonio dirige el departamento de español de CLIC International House Sevilla. Colabora al mismo tiempo en el máster para profesores de español de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y en el Diploma de Formación y Actualización de Profesores de ELE de la Universitat de València.

    Cada escuela FEDELE tiene una plaza gratuita para cada desconferencia y solo tiene que pagar 20 € por las siguientes plazas ocupadas. Para más información, diríjanse a la secretaría de FEDELE.

    Derechos de autor de la imagen de portada: gdsteam

    2 Comments
  • Talleres ELtE
    Dentro de unas semanas la Universidad Eötvös Loránd de Budapest organiza el II Ciclo Internacional de Talleres Didácticos de ELTE, unas jornadas que tienen como lema “el teatro como atajo pedagógico”. Este encuentr profesional tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre de 2017 en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, Hungría.

    La meta principal de este ciclo es el de complementar el máster especializado de esta universidad, así como el fomento de la formación de profesores de español lengua extrnajero en Hungría. El fin es, por lo tanto, constituirse como un punto de encuentro entre docentes con la ide de intercambiar experiencias.

    Los ejes temáticos de las jornadas son:

    • Actividades dramáticas en la clase de español.
    • Aplicaciones prácticas del teatro.
    • El teatro cómo recurso didáctico.
    • Del texto al escenario: hacer teatro en la clase de español.
    • La mejora de la pronunciación a través del teatro.
    • Leer teatro en la clase de E/LE.
    • Tratamiento de los textos teatrales en Primaria, Secundaria y Universidad.

    El número de participantes es cerrado (máximo sesenta) y para acudir a las jornadas es necesario apuntarse a un registro previo en este formulario. Las jornadas tendrán lugar en el Departamento de Español de la Universidad Eötvös Loránd (edificio C del campus de Astoria).

    El comité organizador está formado por Gabriella Menczel, Kata Pálvölgyi, Vanessa Hidalgo Martín y Dora Faix. Más información en su página web.

    No Comments
  • FEDELE
    Los próximos días 29 y 30 de septiembre tendrá lugar en Madrid el Foro de Español Internacional Nebrija-SGEL. Estas jornadas se celebrarán como viene siendo habitual en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija.

    Los objetivos de este encuentro son:

    • Obtener una panorámica sobre las directrices que sustentan la labor del profesor de idiomas.
    • Reflexionar sobre sus concepciones y creencias sobre la enseñanza y aprendizaje.
    • Acercarse a planteamientos metodológicos novedosos para la enseñanza/aprendizaje de ELE.
    • Conocer las aportaciones que las investigaciones de campos relacionados pueden brindar al profesor de lengua extranjera.

    El programa de estas jornadas es el siguiente:
    Viernes, 29 de septiembre

    • 9:30 -11:00: Conferencia: Las bases cognitivas de la interacción social. Victoria Escandell (UNED).
    • 11:30 – 12:00: Presentación editorial: Carlos Barroso (SGEL).
    • 12:00 – 13:30: Taller: Didáctica de la comprensión auditiva en ELE. Susana Martín Leralta (Universidad Nebrija).
    • 15:30 – 17:00: Conferencia: Enseñar español como ELE/EL2: Estado de la cuestión. Manel Lacorte (University of Maryland).
    • 17:15 – 18:45: Taller: Mesa redonda: Revisión metodológica en la enseñanza de ELE. Modera: Dª. Belén Moreno de los Ríos. Participantes: Elena Verdía (Instituto Cervantes), Sonsoles Fernández (EOI de Madrid) y Miquel Llobera (Universidad de Barcelona).

    Sábado, 30 de septiembre

    • 9:30-11:00: Taller: ¿Qué hacemos con los C1? ¿Cómo sacar el jugo a las unidades léxicas que debe dominar un aprendiente de este nivel? Berta Sarralde, Eva Casarejos y Mónica López.
    • 11:30 -12:45: Conferencia: Sugerencias prácticas para mejorar el aprendizaje y la memoria. Ignacio Morgado (Universidad de Barcelona).
    • 12:45 -13:45: Taller: Cómo crear un curso online sin morir en el intento. Un enfoque de producto digital. Justo Hidalgo (Universidad Nebrija).

    Para más información, los interesados pueden visitar su página web.

    No Comments
  • I Jornadas de Español para Fines Específicos en Viena
    Tenemos el placer de informar a nuestros lectores de que en el mes de octubre (en concreto los días 13 y 14), la Consejería de Educación de Suiza y Austria en colaboración con la Universidad de Ciencias Económicas y Empresariales de Viena (WU) y la Asociación Austriaca de Profesores de Español (AAPE) organizan las primeras Jornadas de Español para Fines Específicos en Viena (JEFE-Vi).

    El programa que se va a desarrollar en estos dos días incluye:

    Viernes 13 de octubre de 2017
    13:30 – 14:30 Entrega de documentación
    14:30 – 15:30 Inauguración y plenaria de apertura
    15:30 – 16:00 Comunicaciones paralelas
    16:00 – 16:30 Pausa – café
    16:30 – 18:30 Comunicaciones y talleres paralelos
    19:30 Programa social – recepción en la Embajada de España en Viena

    Sábado 14 de octubre de 2017
    9:00 – 9:45 Plenaria
    9:45 – 10:30 Plenaria
    10:30 – 11:00 Comunicaciones paralelas
    11:00 -11:30 Pausa – café
    11:30 – 13:30 Comunicaciones y talleres paralelos
    13:30 – 15:00 Almuerzo y visita guiada por la WU
    15:00 – 17:00 Comunicaciones y talleres paralelos
    17:00 – 17:45 Plenaria de clausura
    17:45 – 18:00 Clausura y despedida

    Este encuentro se postula como un punto de presentación y de discusión de la investigación dentro del campo del español para fines específicos así como un espacio de debate sobre experiencias de aula.

    Los temas principales que se abordarán en sus sesiones giran en torno a:

    • Análisis de discursos
    • Aspectos culturales
    • Lexicología y lexicografía
    • Enseñanza de EFE y diseño curricular

    La inscripción incluye la asistencia a las jornadas, café en las pausas, el almuerzo del sábado y la visita guiada a la ciudad en la tarde del sábado. El viernes habrá una recepción en la Embajada de España en Viena, a la que están invitados todos los asistentes.

    Los interesados pueden encontrar toda la información en la página web de las jornadas.

    No Comments
  • Bangkok ELE

    Ya se ha presentado la información de la quinta edición de las Jornadas ELE en Tailandia para 2018. Este encuentro tendrá lugar en Bangkok, concretamente los días 26 y 27 de enero de 2018.

    El objetivo pricipal de las Jornadas ELE en Bangkok es el de compartir compartir experiencias e ideas, debatir puntos de vista sobre la enseñanza del español, así como presentar propuestas. En encuentro profesional está organizado por la Sección de Español de la Facultad de Letras de la Universidad de Chulalongkorn en Tailandia.

    La fecha límite de envío de propuestas es el 15 de septiembre de 2017. Se pueden presentar tanto comunicaciones (20 minutos de exposición y 10 minutos de coloquio) y talleres prácticos de 45 minutos. La comunicación de aceptación de trabajos se hará antes del 1 de octubre de 2017.

    La idea de las jornadas, por lo tanto, es dar una panorámica lo más amplia posible sobre la enseñanza de español como lengua extranjera: desde la lingüística hasta la cultura, pasando por la literatura o la enseñanza para fines específicos. La inscripción es gratuita. La fecha límite para la inscripción es el 15 de noviembre de 2017.

    Para cualquier duda o para más información contacta con la dirección de correo electrónico jornadas.ele.bkk@gmail.com o a la Spanish Section, Department of Western Languages, Faculty of Arts, Chulalongkorn University,Phyathai Rd., Pathumwan,Bangkok 10330.

    Los interesados en inscribirse pueden rellenar este formulario.

    Derechos de imagen de la portada: Wikimedia Commons.

    No Comments
  • Cervantes UCM 2017

    Como en ocasiones anteriores, el Instituto Cervantes colabora este mes de julio con la Universidad Complutense de Madrid en la celebración de la XXX edición de los Cursos de Verano Complutense en El Escorial. El curso, incluido en el área de Humanidades, tendrá lugar entre el 10 y el 12 de julio en la sede de San Lorenzo de El Escorial. El programa de esta edición lleva por título: «El español en el mundo: un activo económico sostenible».

    Como indica el propio Instituto Cervantes: “Desde una perspectiva poliédrica, el curso «El español en el mundo: un activo económico sostenible» pretende proporcionar claves que contribuyan a una gestión eficaz del aprendizaje y la enseñanza de las lenguas. Para alcanzar este objetivo, se reflexionará sobre los cambios y los retos que derivan de estos, así como la actuación en sectores relevantes: enseñanza, turismo, empleo, educación, tecnología y comunicación. Asimismo, se prestará especial atención a la difusión de la lengua española y se analizará la actuación de las instituciones al respecto”.

    Durante el curso se tratarán cuestiones muy variadas, aunque todas relacionadas con el tema central del programa: los cambios que en distintos países posibilitan el crecimiento del español, así como la respuesta a las nuevas exigencias globales por parte de instituciones educativas públicas y privadas de enseñanza del español y de empresas con implantación internacional, gracias a la formación de profesionales y el uso de medios tecnológicos para el aprendizaje de la lengua.

    El público al que se dirige este curso es el tanto el de los profesionales como los estudiantes del ámbito de la enseñanza de lenguas. El programa se centra en dos conferencias plenarias y una mesa redonda cada uno de los tres días en que tendrá lugar.

    Más informació y matrículas en la web de los Cursos de Verano de la UCM [PDF].

    No Comments
  • CREA Isla Salamanca
    CREA es un encuentro para profesores de ELE, tanto nativos como no nativos, así como para estudiantes que se estén formando para llegar a serlo. Esta jornada está organizada por ISLA, una escuela de español como lengua extranjera con más de veinticinco años de experiencia, y quiere ser sobre todo un espacio de diálogo en el que compartir impresiones y experiencias. En esta cita se presentarán diferentes recursos, tecnologías y dinámicas para la clase de ELE, siempre dentro de un ambiente participativo y propiciando el intercambio de puntos de vista entre los participantes.

    Este objetivo responde al espíritu que ha identificado a ISLA durante los últimos años, y que es el de la creación y evaluación constante de nuevos materiales para la clase, herramientas que se adapten a los nuevos tipos de estudiantes y profesores. En este sentido, el centro se ha volcado en la elaboración de recursos online, de los que ya tienen más de 160 gratuitos y de libre acceso, y en la creación de nuevas actividades en el aula.

    El foco de CREA de dirige hacia las nuevas tecnologías y las propuestas innovadoras en la clase de ELE, que será el hilo conductor de las conferencias y los talleres. Además, podremos encontrar también espacios, generalmente por las tardes, donde se abordarán, aspectos más clásicos como la música y la imagen en la clase de ELE y, especialmente para los profesores no nativos, la gramática española desde el punto de vista de la didáctica en clase.

    La meta principal de CREA es el intercambio de ideas entre los participantes, por lo que existirá mucho tiempo dedicado a los debates abiertos, y la puesta en práctica de todo lo que veamos, para lo que llevaremos a cabo sesiones con alumnos reales. Dentro del encuentro, se presentarán dos nuevos proyectos: “El Espejo” y “Tú decides”.

    Para completar el programa, todos los asistentes al encuentro podrán participar en las actividades de la tarde y la noche, entre las que habrá copa de bienvenida, taller de cocina, cata de vinos con maridaje, fiesta de despedida al aire libre. Todo esto para crear un buen ambiente entre los participantes.

    Para consultar el programa y todas las condiciones puedes visitar la página web del encuentro: www.profesorescreativos.com

    No Comments
  • VII Encuentro de Profesores ELE AIL Madrid - Edinumen
    Del 31 de julio al 4 de agosto tendrá lugar en Madrid el VII Encuentro Práctico de Profesores ELE, organizado por AIL Madrid Escuela de Español y la editorial Edinumen.

    Este encuentro es una experiencia novedosa para profesores de español, porque el objetivo no es que adquieran conocimientos, sino estrategias para sentirse motivados en el aula de ELE. Así primarán los contenidos de tipo práctico sobre los puramente teóricos. Los participantes trabajarán juntos para saber cómo aplicar las nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje del español, desde cómo enseñar en línea hasta cómo integrar las redes sociales en el trabajo del aula. Pero no solo eso, aprenderán también a divertirse usando Kahoot en su aula.

    Además, harán una puesta en común de herramientas de emergencia que servirá para enriquecer su botiquín de soluciones a eventuales contratiempos en clase. El secreto de un buen profesor es tener siempre un plan B. Y como sabemos que el cerebro necesita emocionarse para aprender, investigarán juntos sobre la gestión de las emociones en el aula, sin olvidarse de la enseñanza del léxico y las destrezas orales.

    Además de lo anterior, también aprenderán a enseñar español de los negocios de forma amena y divertida. Este e el programa completo:

    Lunes, 31 de julio

    • 9:00-9:30 – Desayuno de bienvenida. Entrega de materiales e inauguración
    • 9:30-11:00 – Objetivo: Gamificación en el aula ELE. Kahoot y otras herramientas
    • 11:30-13:30 – Todos en línea: Skype, Facebook y otras plataformas
    • 14:00-15:00 – Comida de bienvenida
    • 17:10-18:50 – Participación en talleres y visitas

    Martes, 1 de agosto

    • 9:00-9:30 – Participamos todos: Puesta en común de lo aprendido
    • 9:30-11:00 – La gestión de las emociones en el aula
    • 11:30-13:30 – Enseñar/aprender léxico en el aula de ELE
    • 17:10-18:50 – Participación en talleres y visitas

    Miércoles, 2 de agosto

    • 9:00-9:30 – Puesta en común de lo aprendido
    • 9:30-11:00 – Fines específicos: El español de los negocios
    • 11:30-13:30 – Fines específicos: El español de los negocios
    • 14:00-15:00 – Pautas para la observación de clases
    • 17:10-18:50 – Participación en talleres y visitas

    Jueves, 3 de agosto

    • 9:00-11:00 – Observación de clases
    • 11:30-13:30 – El botiquín del profesor: herramientas de emergencia
    • 17:10-18:50 – Participación en talleres y visitas

    Viernes, 4 de agosto

    • 9:00-9:30 – La enseñanza en inmersión: AIL Madrid
    • 9:30-11:00 – Destrezas orales: pronunciación y prosodia
    • 11:30-13:30 – Presentación de novedades editoriales: Edinumen
    • 14:00-15:00 – Clausura del curso y entrega de diplomas
    • 17:10-18:50 – Participación en talleres y visitas

    Inscripciones y más información sobre el Encuentro

    Derechos de autor de la imagen: AIL Madrid

    No Comments
  • Enele2017
    Enele es un proyecto diseñado y coordinado por la catedrática Jane Arnold, directora académica de Language and Cultural Encounters, para proporcionar a profesores de ELE la oportunidad de reunirse y reflexionar sobre la profesión con otros docentes de todo el mundo, a la vez que desarrollan sus competencias trabajando con importantes propuestas actuales en la enseñanza de ELE.

    En palabras de la catedrática, Enele ofrece “una ocasión perfecta para unir lo útil a lo agradable”. Por un lado, presenta un programa que se ha preparado, de nuevo, “con mucho mimo para ayudarnos a evolucionar como docentes”. Por otro lado, “nada mejor que compartir experiencias con otros profesores de todo el mundo en un marco tan agradable como el que ofrece la ciudad de Cádiz”.

    Se trata ya del tercer encuentro de este tipo que se realiza. El año pasado se dieron cita en Cádiz medio centenar de profesores de quince países como Reino Unido, Austria, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, República Dominicana, Argelia, Marruecos, Rusia… Como dice la directora académica de LCE, en las dos ediciones anteriores se han creado “verdaderas comunidades con asistentes de todo el mundo que, al compartir sus experiencias, enriquecían muchísimo el grupo”. Un grupo que, por cierto, no sólo ha estado formado por profesores de ELE, ya que “hemos contado con la presencia de algunos docentes de otros idiomas”, apostilla Jane Arnold.

    Enele 2017 tiene por título “Crear, jugar, emocionar: Explorando nuevos caminos en la enseñanza de ELE”. Los ponentes que imparten la conferencia plenaria, los tres módulos y los tres talleres son reconocidos especialistas en ELE, con mucha experiencia en la formación de profesores.

    Buscan aportar nuevas posibilidades de actuación pedagógica que lleven al aprendizaje activo y a conseguir más participación de los alumnos en la construcción del conocimiento de la lengua y la cultura a la que se aproximan. Proporcionan medios para despertar la curiosidad y crear en el aula un ambiente donde los alumnos quieran aprender.

    Puedes encontrar más información sobre Enele en su página web.

    No Comments
  • FEDELE Madrid
    El pasado 6 de mayo FEDELE Madrid organizó una jornada de formación para profesores ELE en colaboración con Edinumen. El evento tuvo lugar en las instalaciones de AIL Madrid con la participación de profesores de Eureka School of Spanish Language, Tandem Escuela Internacional Madrid, Estudio Internacional Sampere, Academia Contacto, Madrid Plus, Inhispania y AIL Madrid.

    Hubo dos sesiones:

    • “Pedagogía narrativa en el aprendizaje de segundas lenguas: la imaginación”, presentado por Javier Díaz Castromil. Este taller partió de la idea de la estructura narrativa de los recuerdos para hacer una presentación práctica de actividades conectadas con el significado de la experiencia en el aula como principal motor del aprendizaje.
    • “El avatar, entre lo real y lo posible: una imagen motivadora para el aprendizaje”, presentado por Mario Eugercios Hernández. Este taller planteaba el trabajo en entornos virtuales, utilizando herramientas tecnológicas que favorecen el contacto del estudiante con la lengua meta dentro de un contexto de la “gamificación del aprendizaje.”

    Vista la respuesta de los participantes, se puede decir sin duda que la jornada ha sido un gran éxito, dado que las dos ponencias han generado mucho debate y opiniones Y también ha sido una oportunidad para profesionales del sector de distintas escuelas para  conocerse e intercambiar ideas.

    Los miembros de la asociación madrileña confía en organizar en el futuro más acciones formativas que demuestren el compromiso de FEDELE Madrid con la calidad y la innovación en el aula.

    No Comments