el blog de FEDELE

estudiar español en España

Síguenos en…

Suscripción por email

Para recibir las novedades en su email escriba aquí su dirección:

Suscripción por RSS


Para suscribirse al blog por RSS, pulse el botón:

Archivo del blog

  • FEDELE
    El pasado viernes, 9 de junio, Mari Carmen Timor y Ana Cózar, presidenta y gerente de FEDELE respectivamente, mantuvieron una reunión con la Dirección de Planificación Educativa del Ministerio de Educación. En esta reunión participaron por parte del Ministerio de Educación José María Fernández Lacasa, director general de gestión y planificación educativa del Ministerio de Educación, y David Ferrán Priestley, subdirector general de cooperación internacional y promoción exterior educativa.

    Esta reunión se ha planteado como un primer acercamiento al Ministerio de Educación para presentar el sector del español lengua extranjera en España, el trabajo de FEDELE y sus principales necesidades de cara a este ministerio. De esta forma en la reunión FEDELE planteó los siguientes temas:

    • Presentación general de FEDELE y sus escuelas, datos generales y relaciones con otras instituciones (Instituto Cervantes, Turespaña e ICEX). En este caso hicimos hincapié en el papel común de FEDELE y el Ministerio de Educación para la promoción de España como destino educativo.
    • Necesidad de elaborar una estrategia común de promoción de la enseñanza de español en España a través de la red de Consejerías de Educación del Ministerio en todo el mundo. En este punto, explicamos las relaciones puntuales mantenidas entre FEDELE y muchas de las Consejerías de Educación pero la carencia de un plan común y extendido a toda la red.
    • Registro de Centros de Formación No Reglada- Visados. En este punto, se planteó la necesidad de nuestros centros de tener un número de registro en el Ministerio de Educación de cara a la tramitación de visados. Se consultó la posibilidad de permitir la inscripción de los centros acreditados en el Registro de Centros de Enseñanza no Reglada que tiene ese ministerio y en el que en este momento no se admite la inscripción a escuelas privadas de español.
    • Posibilidades de ofrecer créditos universitarios en determinados cursos ofrecidos por nuestras escuelas.

    Los representantes del Ministerio hicieron hincapié en el interés del Ministerio de Educación en sumar fuerzas para atraer más estudiantes de español y al mismo tiempo en la promoción del español para aumentar el interés internacional por estudiar español en la enseñanza reglada. En este sentido, se informó de que el Gobierno de España está en este momento diseñando un Plan Estratégico para la promoción internacional del español.

    Para FEDELE esta ha sido una gran oportunidad tanto de presentar la oferta educativa de los centros federados como de establecer una vía de colaboración con una administración que juega un papel fundamental en la enseñanzan de nuestro idioma.

    Derechos de imagen de portada: FEDELE.

    No Comments
  • Vamos Español en España
    FEDELE comienza en este mes de mayo la campaña de lanzamiento de ¡VAMOS! Español en España FEDELE Workshop 2017. Tras un intenso trabajo de actualización de su imagen y de rediseño del evento comienza la organización del workshop de FEDELE entre agencias y escuelas. Este año el evento se desarrollará con un innovador programa de social networking en las ciudades de Ibiza y Palma del 8 al 11 de octubre de 2017.

    Esta actividad tiene lugar gracias al patrocinio de la Agència de Turisme de les Illes Balears y el Consell Insular d´Eivissa y con colaboración de Turespaña e Instituto Cervantes.

    Durante los dos días del evento se organizarán diferentes actividades para dar a conocer los destinos que se aglutinan dentro de la oferta de Español en España, las escuelas de español que pertenecen a FEDELE y también actividades encaminadas a conocer la diversidad cultural, gastronómica y turística de las Islas Baleares.

    El programa incluye actividades en lugares tan emblemáticos como la playa de Ibiza, el claustro del Ayuntamiento de Ibiza, el convento de Sant Francesc en Palma, el castillo de Bellver o el Club Náutico de Palma.

    Tras el evento, del 11 al 14 de octubre se realizarán viajes de familiarización a Andalucía, Comunidad Valencia y Madrid en los que los agentes visitarán las diferentes escuelas de español en las que los alumnos realizarán los cursos y también las ciudades en las que se encuentran.

    Patrocinado por:

               

    No Comments
  • FEDELE Madrid
    El pasado 6 de mayo FEDELE Madrid organizó una jornada de formación para profesores ELE en colaboración con Edinumen. El evento tuvo lugar en las instalaciones de AIL Madrid con la participación de profesores de Eureka School of Spanish Language, Tandem Escuela Internacional Madrid, Estudio Internacional Sampere, Academia Contacto, Madrid Plus, Inhispania y AIL Madrid.

    Hubo dos sesiones:

    • “Pedagogía narrativa en el aprendizaje de segundas lenguas: la imaginación”, presentado por Javier Díaz Castromil. Este taller partió de la idea de la estructura narrativa de los recuerdos para hacer una presentación práctica de actividades conectadas con el significado de la experiencia en el aula como principal motor del aprendizaje.
    • “El avatar, entre lo real y lo posible: una imagen motivadora para el aprendizaje”, presentado por Mario Eugercios Hernández. Este taller planteaba el trabajo en entornos virtuales, utilizando herramientas tecnológicas que favorecen el contacto del estudiante con la lengua meta dentro de un contexto de la “gamificación del aprendizaje.”

    Vista la respuesta de los participantes, se puede decir sin duda que la jornada ha sido un gran éxito, dado que las dos ponencias han generado mucho debate y opiniones Y también ha sido una oportunidad para profesionales del sector de distintas escuelas para  conocerse e intercambiar ideas.

    Los miembros de la asociación madrileña confía en organizar en el futuro más acciones formativas que demuestren el compromiso de FEDELE Madrid con la calidad y la innovación en el aula.

    No Comments
  • Jefes de estudios FEDELE
    Nuestra federación tiene el placer de anunciar que durante los días 25 y 26 de mayo tendrá lugar el I Encuentro de Jefes de Estudios de escuelas FEDELE en Madrid en el Hotel Catalonia Gran Vía.

    Estas jornadas tienen como meta principal dotar a los jefes de estudio y coordinadores académicos de instrumentos que les faciliten su labor como organizadores de equipo a través de talleres y ponencias desarrollados por destacados expertos.

    En este mismo evento se van a presentar novedades sobre el nuevo modelo de evaluación del Sistema de Acreditación de Centros ELE del Instituto Cervantes (SACIC), la presentación de SIELE, así como una serie de aplicaciones de Google que son de gran ayuda para la gestión académica.

    La inscripción incluye: acceso a todos los talleres, almuerzo del primer día, café-desayuno el segundo día y diploma de participación.Cada escuela federada cuenta con una plaza gratuita para la asistencia al evento. En el caso de que algún centro quiera enviar a un segundo participante deberá hacer el pago de una matrícula extra de 50€.

    El programa de estas jornadas es el siguiente:

    Jueves, 25 de mayo

    • 12.00 -12.30 horas: Acreditación
    • 12.30 – 12.45 horas: Bienvenida
    • 12.45 – 13.45 horas: Sistema de Acreditación de Centros Instituto Cervantes (SACIC). Desde la organización del centro al corazón de la actividad: los servicios académicos, , Nuria Vaquero Ibarra
    • 13.45 -14.30 horas: SIELE: presentación del examen y preparación de la prueba.
    • 14.30 -16.00 horas: Pausa para el almuerzo (ofrecido por FEDELE en el hotel)
    • 16.00 -18.30 horas: Taller sobre motivación a través de la gamificación, por Oriol Ripoll

    Viernes, 26 de mayo

    • 9.00 -10.15 horas: Gsuite, la nueva gestión y colaboración entre equipos, representante de Google España
    • 10.15 – 10.30 horas: Pausa para el café
    • 10.30 -12.30 horas: Gestión de equipos: ¿difícil o imposible?, por Jose Angel Medina
    • 12. 45 – 14.30 horas: Cambiar la identidad del docente en ELE a partir de incidentes críticos, por Carles Monereo
    • 14.30 horas: Clausura y entrega de diplomas

    Los centros federados que estén interesados en participar deben ponerse en contacto con la oficina de FEDELE.

    Imagen de portada: FEDELE

    No Comments
  • Jornadas Alemania
    A finales de este mes de abril, los días 28 y 29 respectivamente, tendrán lugar las jornadas formativas para profesores de español en Alemania organizadas por FEDELE, la editorial Edelsa y los Institutos Cervantes de las dos ciudades donde tendrán lugar estos eventos: Berlín y Munich.

    Estos encuentros cumplen con un doble objetivo para los profesionales de la enseñanza del español como lengua extranjera. Por un lado podrán disfrutar de varios talleres de formación didáctica por parte de la editorial participante, mientras que por otro podrá conocer de primera mano una amplia oferta de cursos de español en inmersión, con varios destinos en España, todos ellos centros federados.

    Los participantes también podrán participar en cada una de estas citas en un sorteo de materiales de Edelsa, así como una beca para una plaza en el Curso de perfeccionamiento para profesores de español: “El juego como mecanismo de aprendizaje” (online, 03/09 – 24/09) organizado por FEDELE y el Instituto Cervantes.

    En ambas jornadas David R. Sousa Fernández dará dos talleres: Hablando se entiende la gente: la interacción oral en el aula de ELE y Claves y estrategias para preparar los exámenes DELE.

    Más información sobre la jornada de Munich en este enlace.
    Más información sobre la jornada de Berlín en este enlace.

    Derechos de imagen de la foto de portada: John Morgan.

    No Comments
  • FEDELE

    FEDELE tiene el placer de informar a los lectores de nuestro blog que nuestra federación ha alcanzado la cifra de noventa centros con la reciente entrada de las escuelas IDEALOG en Castelldefels y Academia Contacto en Madrid.

    Con estas dos últimas incorporaciones y gracias al trabajo de las asociaciones que la componen FEDELE se ha convertido en un actor relevante en el panorama nacional de la enseñanza del español como lengua extranjera, así como en el representante principal de los centros privados del sector.

    Hay que recordar que FEDELE está compuesto por las diferentes asociaciones regionales que a lo largo de la historia reciente se han ido incorporando, como Español en Andalucía, con 29 centros asociados, la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, AEECyL, con 16 escuelas,  FEDELE Comunidad Valenciana, que cuenta con 15 centros, FEDELE Madrid, con 11 asociados, FEDELE Barcelona, con 10 escuelas, FEDELE Nacional, con seis centros y la más joven de todas las asociaciones, por su reciente creación, que es FEDELE Baleares, con tres escuelas.

    Queremos aprovechar la oportunidad para dar la bienvenida a los nuevos socios y recordar de paso que FEDELE tiene como objetivo principal la profesionalización del sector ELE, así como la representación de las empresas de carácter privado que ejercen su labor en la enseñanza de nuestro idioma.

    No Comments
  • FEDELE-SIELE
    Durante la Convención de las escuelas FEDELE, que tuvo lugar hacer unas semanas en Madrid, se firmó un convenio de entre el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) y nuestra federación.

    Este convenio, firmado por Maricarmen Timor como presidenta de FEDELE y  Sara Alegría, como representante de SIELE, facilita a las escuela federadas la posibilidad de convertirse en centros examinadores de esta certificación.

    Hay que recordar que este examen certifica el grado de competencia en español a través de medios digitales y está dirigido tanto a estudiantes como a profesionales de todo el mundo. El SIELE está promovido por el Instituto Cervantes, así como varias universidades del mundo hispánico (la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires). Con este apoyo institucional, el servicio puede ofrecer un alto estándar de calidad y de buenas prácticas en la elaboración de las pruebas así como el uso de distintas variedades lingüísticas.

    Si quieres saber dónde se celebran las pruebas SIELE, aquí tienes el buscador de centros de examen.

    Si estás pensando en entrar dentro de la red de centros que ofrecen SIELE a sus alumnos, aquí tienes toda la información que necesitas.

     

    No Comments
  • FEDELE Madrid
    En breve tendrá lugar la I Jornada sobre Turismo Idiomático de la Comunidad de Madrid, cuyo lema es “Madrid siente en español”. Esta cita tendrá lugar el próximo 2 de Febrero, desde las 9:00 horas en la sede del Instituto Cervantes en la calle de Alcalá.

    La Comunidad de Madrid organiza este evento en colaboración con el Instituto Cervantes y la Plataforma del Español. En la sede del propio Instituto, operadores, empresas y centros formativos en el área de la enseñanza del español y del turismo idiomático, representantes de los destinos con más potencialidad de desarrollo en esta área, e instituciones públicas implicadas, debatiremos e intercambiaremos experiencias acerca de esta modalidad de turismo y del mapa de posibilidades que ofrece.

    El programa cuenta con dos eventos fundamentales:

    1) Una mesa redonda inaugural en la que las instituciones presentarán datos sobre el español en la Comunidad de Madrid y en la que participarán el Instituto Cervantes, la Plataforma del Español y la Oficina de cultura y turismo de la Comunidad de Madrid.

    2) Una mesa de buenas prácticas y experiencias de éxito en la Comunidad de Madrid, en la que participarán representantes de la Universidad de Alcalá y FEDELE Madrid, entre otros.

    El programa completo del evento se puede descargar en este enlace [PDF].

    Aquellas personas que estén interesadas en participar en la jornada, pueden inscribirse aquí.

    Derechos de imagen de la fotografía: Rick Lighelm.

    No Comments
  • FEDELE
    Como cada año en estas fechas proponemos a nuestros lectores una revisión de lo que ha significado 2016 para FEDELE y para el sector de la enseñanza del español visto desde la óptica de este blog. Este resumen en doce noticias nos permite ver de una forma más completa la actualidad del mundo del ELE.

    A todos nuestros lectores, muchas gracias por estar aquí con nosotros un año más y ¡Feliz 2017!

    1 Comment
  • FEDELE
    1. ¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde estudias?
    Me llamo Raissa Jesus dos Santos de Lima, vivo en Curitiba (Brasil), y estudio el último año de Comunicación Institucional en la Universidad Federal de Paraná.

    2. ¿Por qué elegiste estudiar en Granada? ¿Te gusta esta ciudad?
    Yo he ganado el concurso internacional Spanish in a Day de la organización con C de Cine y ellos eligieron Granada en mi categoría B de Butaca. Me gusta mucho la ciudad, ¡es increíble! El clima, la mezcla de estudiantes de todas partes del mundo… Quiero volver para hacer un master y quedarme en Granada.

    3. ¿Llevas mucho tiempo estudiando español? ¿Por qué decidiste aprenderlo? ¿Qué es lo que te resulta más difícil?
    Tienes que estudiar mucho. Yo estudio español desde hace 6 años, y al llegar a Granada y hablar con la gente he puesto en práctica mis estudios. Sin duda, venir al país es la mejor opción para aprender. Me gusta mucho el español, ¡soy una apasionada desde niña! Lo más difícil es tener tiempo y compaginar los estudios de la universidad con el curso de español, tienes que saber organizarte y tener fuerza de voluntad.

    4. ¿Cómo está siendo tu experiencia en España y en Instituto Mediterráneo Sol?
    En INMSOL los profesores son simpáticos y tienen un excelente método de enseñanza. Me gustan mucho las clases de cultura y las actividades; son fundamentales para la absorción de los contenidos. España es maravillosa, tiene muchos lugares que visitar, conocer la gastronomía y divertirse. Granada es la ciudad más bella que he visto en mi vida, y cuenta con una cultura increíble. Si está leyendo esto tiene que incluir a Granada en tu lista de lugares que visitar.

    5. ¿Quieres decir algo a nuestros lectores?
    Tienen que conocer España y, principalmente, Granada. Para aprender español hay que persistir y elegir un curso que tenga un buen método de enseñanza. También deben escuchar música en español, ver películas y sin duda sumergirse en la cultura del país. Lo mejor es vivir una experiencia en España para poner el broche final.

    1 Comment