el blog de FEDELE

estudiar español en España

Síguenos en…

Suscripción por email

Para recibir las novedades en su email escriba aquí su dirección:

Suscripción por RSS


Para suscribirse al blog por RSS, pulse el botón:

Archivo del blog

  • FEDELE Madrid
    El pasado 6 de mayo FEDELE Madrid organizó una jornada de formación para profesores ELE en colaboración con Edinumen. El evento tuvo lugar en las instalaciones de AIL Madrid con la participación de profesores de Eureka School of Spanish Language, Tandem Escuela Internacional Madrid, Estudio Internacional Sampere, Academia Contacto, Madrid Plus, Inhispania y AIL Madrid.

    Hubo dos sesiones:

    • “Pedagogía narrativa en el aprendizaje de segundas lenguas: la imaginación”, presentado por Javier Díaz Castromil. Este taller partió de la idea de la estructura narrativa de los recuerdos para hacer una presentación práctica de actividades conectadas con el significado de la experiencia en el aula como principal motor del aprendizaje.
    • “El avatar, entre lo real y lo posible: una imagen motivadora para el aprendizaje”, presentado por Mario Eugercios Hernández. Este taller planteaba el trabajo en entornos virtuales, utilizando herramientas tecnológicas que favorecen el contacto del estudiante con la lengua meta dentro de un contexto de la “gamificación del aprendizaje.”

    Vista la respuesta de los participantes, se puede decir sin duda que la jornada ha sido un gran éxito, dado que las dos ponencias han generado mucho debate y opiniones Y también ha sido una oportunidad para profesionales del sector de distintas escuelas para  conocerse e intercambiar ideas.

    Los miembros de la asociación madrileña confía en organizar en el futuro más acciones formativas que demuestren el compromiso de FEDELE Madrid con la calidad y la innovación en el aula.

    No Comments
  • FEDELE
    1. ¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde estudias?
    Me llamo Raissa Jesus dos Santos de Lima, vivo en Curitiba (Brasil), y estudio el último año de Comunicación Institucional en la Universidad Federal de Paraná.

    2. ¿Por qué elegiste estudiar en Granada? ¿Te gusta esta ciudad?
    Yo he ganado el concurso internacional Spanish in a Day de la organización con C de Cine y ellos eligieron Granada en mi categoría B de Butaca. Me gusta mucho la ciudad, ¡es increíble! El clima, la mezcla de estudiantes de todas partes del mundo… Quiero volver para hacer un master y quedarme en Granada.

    3. ¿Llevas mucho tiempo estudiando español? ¿Por qué decidiste aprenderlo? ¿Qué es lo que te resulta más difícil?
    Tienes que estudiar mucho. Yo estudio español desde hace 6 años, y al llegar a Granada y hablar con la gente he puesto en práctica mis estudios. Sin duda, venir al país es la mejor opción para aprender. Me gusta mucho el español, ¡soy una apasionada desde niña! Lo más difícil es tener tiempo y compaginar los estudios de la universidad con el curso de español, tienes que saber organizarte y tener fuerza de voluntad.

    4. ¿Cómo está siendo tu experiencia en España y en Instituto Mediterráneo Sol?
    En INMSOL los profesores son simpáticos y tienen un excelente método de enseñanza. Me gustan mucho las clases de cultura y las actividades; son fundamentales para la absorción de los contenidos. España es maravillosa, tiene muchos lugares que visitar, conocer la gastronomía y divertirse. Granada es la ciudad más bella que he visto en mi vida, y cuenta con una cultura increíble. Si está leyendo esto tiene que incluir a Granada en tu lista de lugares que visitar.

    5. ¿Quieres decir algo a nuestros lectores?
    Tienen que conocer España y, principalmente, Granada. Para aprender español hay que persistir y elegir un curso que tenga un buen método de enseñanza. También deben escuchar música en español, ver películas y sin duda sumergirse en la cultura del país. Lo mejor es vivir una experiencia en España para poner el broche final.

    1 Comment
  • Ten Idiomas Jerez
    La escuela Tenidiomas, de Jerez de la Frontera ha llevado a cabo una serie de reformas con las que ha aumentado el número de sus clases hasta el doble. Actualmente cuenta con trece aulas, todas equipadas con pizarras electrónicas, aire acondicionado y calefacción.

    El edificio, situado en pleno centro histórico, es totalmente accesible y cuenta con dos plantas y un ascensor. Además de una zona para la lectura y biblioteca, sala de profesores y recepción.

    Según su director, Gerry Rylance, “estas reformas se han hecho para mejorar las condiciones de aprendizaje de nuestros estudiantes, ofreciéndoles un lugar agradable a la vez de acogedor, pues a pesar del tamaño de la escuela, el ambiente en Tenidiomas es muy familiar”.

    Tenidiomas es la única escuela de FEDELE en Jerez de la Frontera. Situada en la provincia de Cádiz, la ciudad es conocida por su arraigada tradición flamenca, su arte ecuestre y la producción del vino Sherry.

    En este enlace puede hacer el tour virtual de la escuela.

    Créditos de la imagen: Ten Idiomas Jerez.

    No Comments
  • AIL Madrid
    AIL Madrid está de celebración por su décimo cumpleaños. Su primer centro en el barrio de Salamanca ya empezaba a parecer un poco pequeño y ajustado, así que con gran entusiasmo anuncian su propio regalo: un nuevo centro y oficina principal.

    Durante los últimos doce meses el equipo de AIL (incluyendo profesores, alumnos, arquitectos, artistas e interioristas) ha intentado crear un ambiente perfecto para aprender idiomas. Los resultados de estos esfuerzos se pueden ver en una moderna, espaciosa, y tranquila escuela con la última tecnología y todo el confort para los estudiantes, destacando once clases modernas y luminosas , una zona abierta para estudiar, murales de Madrid pintados a mano, y una cocina equipada con todo lo necesario para dar clases de gastronomía. A pesar de que han tenido sus subidas y bajadas durante el camino, el resultado es muy positivo a nivel educativo y algo de lo que estar orgulloso.

    Inicialmente las opiniones de sus alumnos han sido muy positivas. Por ejemplo la alumna del curso intensivo de español, Silvia, de Reino Unido, ha dicho: mi clase se mudó (con mis profesores favoritos) al nuevo centro sin ningún problema y, ¡me encanta el sitio nuevo! En los dos centros AIL siempre hay alguien para saludarte con una gran sonrisa, te ayudan buscar tu clase, y, además, te dan consejos sobre que visitar en Madrid– Es como si fueran mi familia.

    En nombre de FEDELE nos gustaría felicitar a nuestros amigos en AIL por su nuevo centro y por su décimo cumpleaños.

    No Comments
  • AIP Languages

    1. ¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde estudias?
    Me llamo Stefan y vivo en Munich porque estudio Física allí pero soy de una ciudad que está a 80 km.

    2. ¿Por qué elegiste estudiar en Valencia? ¿Te gusta esta ciudad?
    Elegí estudiar aquí porque esta es mi primera vez en España y elegí Valencia porque es una ciudad grande y mucha gente me ha dicho que es una buena ciudad para aprender español.
    Sí, la ciudad me gusta mucho, la ciudad antigua es muy bonita. También me gusta la playa y la Ciudad de la las Artes y las Ciencias, especialmente El Umbracle para ir de fiesta.

    3. ¿Llevas mucho tiempo estudiando español? ¿Por qué decidiste aprenderlo? ¿Qué es lo que te resulta más difícil?
    Empecé el español en la Universidad pero solo un poco, una hora a la semana, pero no tenía mucho tiempo para estudiar. No aprendí muchas palabras ni mucha gramática por eso estoy aquí para aprender. Lo más difícil es no mezclar el español con el francés y el inglés, que son las otras lenguas que hablo.

    4. ¿Cómo está siendo tu experiencia en España y en AIP?
    Muy buena, porque hace más calor que en Alemania, aunque la primera semana de septiembre hizo demasiado calor, casi 40 grados. La experiencia en la escuela ha sido muy buena porque las profesoras hablan mucho con nosotros y cuando tenemos dudas siempre están dispuestas a ayudarnos. Además tienen en cuenta nuestras necesidades y si por ejemplo les pedimos que expliquen nuevos conceptos lo hacen. Me gusta mucho la gente en la escuela; es muy simpática.

    5. ¿Quieres decir algo a nuestros lectores?
    Recomiendo venir a AIP para aprender español y también vivir en una familia porque es más fácil practicar la lengua. En la escuela aprendemos vocabulario y gramática y con la familia practicamos la lengua, así es muy fácil aprender.

    No Comments
  • International House Palma
    Sabine y Michael son viejos conocidos de International House Palma. Fueron a estudiar a este centro por primera vez en 2012 y ya es la cuarta vez que lo visitan.

    1. Contadnos sobre vosotros. ¿Quiénes sois, y a qué os dedicáis?
    Hola, nos llamamos Sabine y Michael y somos alemanes, de Flensburgo, una ciudad en el norte. Somos jubilados.

    2. ¿Por qué habéis elegido Palma de Mallorca para estudiar español?
    Elegimos estudiar español en Palma porque tenemos amigos mallorquines y podemos hablar español con ellos. Palma nos gusta mucho porque es una ciudad bonita, como toda la isla. Hay montañas, playas y rutas interesantes.

    3. ¿Cuánto tiempo lleváis estudiando español? ¿Hay algo que os resulte más difícil?
    Hemos estudiado nueve semanas de español en cuatro años. Decidimos aprender este idioma para hablar con nuestros amigos y para comunicarnos en países donde la lengua nativa es el español. Lo que es más difícil es la gramática y el vocabulario.

    4. ¿Cómo definiríais vuestra experiencia en Mallorca y en International House Palma?
    La experiencia es muy positiva, la gente es cariñosa. Hemos trabajado juntos con Cristina, Lola, Rosi y Javier. Todos son serviciales y competentes.

    No Comments
  • Cervantes E. I.
    Hola, ¿qué tal?, me gustaría hacerte algunas preguntas sobre ti y tu experiencia en Cervantes Escuela Internacional. ¿Cómo te llamas?
    Me llamo Giulio, soy italiano y tengo 25 años. Estoy aquí en la escuela desde el seis de junio de este año.

    ¿Estudias o trabajas?
    Estudié, pero ahora me gustaría buscar trabajo aquí. ¿Aquí en Málaga? ¡Aquí en Málaga! ¡Si puedo, claro! Ah, muy bien.

    ¿Y por qué decidiste venir a Málaga?
    Porqué no conocí Málaga antes y me gustaría estar en vacaciones y estudiar en una ciudad así de preciosa y cerca del mar.

    ¿Llevas mucho tiempo estudiando español?
    No, empecé aquí en la escuela, desde que empecé en junio hace un mes y medio. Muy bien, hablas ya muy bien. Gracias, gracias.

    Entonces, ¿decidiste aprender español porque quieres vivir en España?
    Se puede decir que sí, pero creo que es muy importante saber español ya que es el segundo idioma que se habla en el mundo y estoy aquí por eso.

    ¿Qué es lo que te resulta más difícil?
    Más difícil es, el problema que soy italiano y el idioma es muy similar y tenemos muchos falsos amigos. Por eso es fácil de empezar pero difícil de perfeccionar y quiero utilizar el italiano cuando hablo español.

    Cuéntame sobre tu experiencia aquí en España y en Cervantes E.I.
    La escuela me gusta mucho, los profesores son muy profesionales y se puede aprender bien pero creo que es importante ir a las clases y ser activo en la clase, hablar y preguntar, pero más importante es estudiar y utilizar el español con los nativos de España. Así se puede aprender algo lo que en la escuela no se puede aprender.

    ¿Te refieres a la calle?
    Sí, lo que se aprende en a la calle.

    ¿Quieres decir algo a nuestros lectores?
    Sí, les aconsejo venir aquí, porque es una escuela de verdad y como una pequeña familia, muy simpática y divertida y hay muchas actividades que son muy interesantes y siempre se puede aprender algo.

    Muchas gracias.

    No Comments
  • El estudiante del mes
    Para comenzar, nos gustaría darte las gracias por colaborar con nosotros. Queremos conocerte un poco mejor, así que, por favor, contesta a las siguientes preguntas. Es una nueva forma de practicar tu español y de mejorar tus conocimientos.

    1.- ¿Podrías presentarte? Explícanos quién eres, a qué te dedicas, de dónde eres y dónde estudias.

    Hola, me llamo Verena y soy de Alemania. Originalmente vengo del suroeste de Alemania, muy cerca de la frontera francesa. Ahora vivo en Baden-Wuerttemberg. Estudié historia y español en Tréveris.

    2.- ¿Por qué elegiste estudiar en Madrid? ¿Te gusta esta ciudad?

    Elegí Madrid para aprender español porque es el corazón de España. Es una ciudad que tiene muchas posibilidades. Es que tú no solo puedes aprender mucho sobre la historia, la vida cultural etc. sino también sobre la vida en la calle, es decir disfrutando de las tapas, el tinto de verano, respirar la vida de este país. Madrid te ofrece un conjunto de todo. Además, si te apetece viajar, desde Madrid es muy fácil lograr las ciudades españolas más importantes. Creo que se nota que, por supuesto, me encanta Madrid.

    3.- ¿Llevas mucho tiempo estudiando español? ¿Por qué decidiste aprenderlo? ¿Qué es lo qué te resulta más difícil?

    Empecé estudiando español hace 10 años, pero solo como hobby. Entonces, no lo sé por qué, el español me interesaba más. Me encantan las lenguas y en Alemania ya había aprendido inglés, pero como el español es la segunda lengua oficial del mundo me parecía interesante conocerla. Lo más difícil para mí es muchas veces la estructura lingüística española que es muy diferente a la de la lengua alemán. Otro aspecto difícil es la rapidez con la que los españoles hablan. Ahora ya estoy acostumbrada pero al principio… ¡Uff!

    4.- ¿Cómo está siendo tu experiencia en España y en escuela?

    Estoy en Madrid la tercera vez, también en la escuela ¿tengo que explicarlo más? La escuela es fenomenal. Los profes son muy amables y te ayudan si tú tienes preguntas etc.

    5.- ¿Quieres decir algo a nuestros lectores?
    Pues,  una visita en Madrid siempre vale la pena.

    No Comments
  • El estudiante de la semana
    1. ¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde estudias?

    Me llamo Larissa y soy una estudiante de Alemania. Desde septiembre aprendo Lenguas y Económicas en una Escuela de Formación Profesional en Bremen, una ciudad en Alemania. Por eso, y porque me gusta mucho aprender lenguas yo quería venir a Nerja. Mi profesora de español en Alemania proviene de Nerja y ella me recomendó que podría hacer unas prácticas aquí, además de hacer un curso intensivo de español.

     

    2. ¿Por qué elegiste estudiar en Nerja? ¿Te gusta esta ciudad?

    Ya en el primer día, la gentes es muy amable y complaciente, que es solo una razón porque me gusta la ciudad.  Nerja es una ciudad muy bonita y con mucha cultura. La gente exhibe su ciudad con alegría y les gustan si tienes interés en la cultura. Ellos son muy amables, por lo que es súper fácil aprender español en Nerja.

     

    3. ¿Llevas mucho tiempo estudiando español? ¿Por qué decidiste aprenderlo? ¿Qué es lo que te resulta más difícil?

    En Alemania yo tengo 8 horas de español en una semana, pero en la vida cotidiana yo nunca hablo español, por eso hablar fluente español era muy difícil para mí. En Nerja en efecto, tengo que hablar español y de día a día puedo hablar un poco más.

     

    4. ¿Cómo está siendo tu experiencia en España y en la Escuela de Idiomas Nerja?

    Por naturaleza, la Escuela de Idiomas Nerja es una gran ayuda. Las clases están ajustadas según tu nivel en la lengua y los profesores toman tiempo por cada estudiante. Muy buena experiencia.

     

    5. ¿Quieres decir algo a nuestros lectores?

    Yo solo puedo recomendar a todo el mundo que quería aprender español, ¡tomar el tiempo y venir a Nerja! 🙂

    No Comments
  • TLCdénia
    1. ¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde estudias?

    Me llamo Tatiana Turgot y soy de Suecia. Soy abogada y estudio español en TLCdénia, en Dénia.

    2. ¿Por qué elegiste estudiar en Dénia? ¿Te gusta esta ciudad?

    Vivo aquí, me mudé a esta zona porque es una zona tranquila y segura, muy buena para los niños y está muy cerca de Valencia y Alicante y hay buena conexión con otros países. Denia me gusta mucho porque es una ciudad pero no tiene problemas de seguridad como otras grandes ciudades. Me gusta mucho el puerto de Denia y también la montaña. Los parques naturales de esta zona son preciosos. Y el tiempo, es perfecto. Recomiendo Denia a todo el mundo.

    3. ¿Llevas mucho tiempo estudiando español? ¿Por qué decidiste aprenderlo? ¿Qué es lo que te resulta más difícil?

    Empecé a estudiar español hace un año en Suecia y después vine a Denia, hice dos semanas de curso en TLCdénia y ahora mismo estoy haciendo un curso de 12 semanas. Seguramente continúe más tiempo después de estos dos meses. Tenía planes de mudarme a España y poco a poco empecé a prepararme para la mudanza. Creo que es muy importante hablar el idioma del país donde vives. Además, trabajo aquí y lo necesito para hablar con los clientes y con la gente de España. También lo estudio porque es un idioma muy importante como el inglés y ¡es un idioma muy bonito! Lo más complicado es la gramática, pero si te la explican bien, se hace muy fácil.

    4. ¿Cómo está siendo tu experiencia en España y en TLCdénia?

    Los españoles son muy cercanos y abiertos y es muy fácil practicar español porque la gente habla contigo y especialmente, los vecinos. Todo el tiempo puedes hablar con la gente de la calle y si tienes alguna duda, siempre puedes preguntar a alguien y la gente siempre te ayuda. Tengo experiencia viviendo en diferentes países y en ningún lado no me he sentido tan cómoda como en España y especialmente en Dénia.

    Me gusta la gente de España, me encanta el tiempo, la naturaleza, la comida y las clases de español. En las clases de español hacemos muchas cosas: hablamos sobre diferentes temas y hacemos muchos ejercicios. Las profesoras explican muy bien, sobre todo la gramática. En mi opinión es muy importante que te expliquen bien la gramática porque no es fácil.

    Mi hija de 6 años también hizo un curso de español en TLCdénia con su amiga y le gustó mucho. Los niños son una esponja; aprenden los idiomas muy fácilmente. Fue muy fácil para ella aprender muchas palabras en español y estuvo muy contenta. Hizo un programa para niños de español + actividades en español en el mismo horario que yo. La escuela organiza también diferentes actividades por las tardes sobre la cultura, la historia de España y la comida; por ejemplo, el taller de cómo preparar una paella. ¡Creo que son muy interesantes!

    5. ¿Quieres decir algo a nuestros lectores?

    En TLCdénia todos los profesores son muy estructurados y amables y explican muy bien. El resto de personal de la escuela también es amable y es muy fácil comunicarse con ellos, son fáciles de tatar. Recomiendo la escuela TLCdénia, si tienes la oportunidad, ¡ven a estudiar español a Denia!

    No Comments